Planes de autoprotección

y su mantenimiento

Con NETFAL Fire Safety, la prevención es un trabajo de todos. La base de una buena protección es una buena consultoría. Nuestro negocio son las buenas prácticas en autoprotección, formación y prestación.

¿Qué es un plan de autoprotección (PAU)?

El plan de autoprotección (PAU) es el documento que prevé y analiza, para una determinada actividad, instalación, centro, establecimiento o dependencia, las emergencias que se pueden producir como consecuencia de su propia actividad, de situaciones de riesgo externo, de catástrofes Y que establece los mecanismos para la lucha contra la emergencia.

Empezar

¿Quién es el responsable de la elaboración e implantación de los PAU’s?

El responsable del Plan de autoprotección (PAU) es el titular de la actividad y algunas de sus obligaciones según el Decreto 30/2015 son:

Garantizar las condiciones de autoprotección
Elaborar el PAU de la actividad
Presentar el PAU al órgano competente
Implantar y mantener el PAU

¿Quién puede realizar los planes de autoprotección (PAU)?

Sólo los técnicos competentes acreditados por la Generalitat tienen competencias para la realización de Planes de Autoprotección.

PLAZOS PARA PRESENTAR EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
  • Actividades puntuales: Antes del inicio de la actividad
  • Instalaciones nuevas: 6 meses desde el inicio de la actividad
  • Instalaciones existentes: Según el Decreto 82/2010, actualmente todas las actividades o instalaciones existentes afectadas por el mismo ya deberían disponer de PAU (desde finales de 2011).
SANCIONES O PENALIZACIONES POR NO DISPONER DE PAU

El Artículo 72 de la ley 4/1997 de Protección Civil de Cataluña, establece que no disponer de PAU supondrá una infracción muy grave y las sanciones correspondientes van desde 150.000€ hasta 600.000€ por actividad, además de la posible clausura temporal de la instalación.

LEY 4/1997 DE PROTECCIÓN CIVIL DE CATALUÑA

Por otro lado, puesto que la autoprotección y los planes de autoprotección son criterios de obligado cumplimiento, las compañías de seguros así lo requieren ante cualquier siniestro.
El anexo I del Decreto 82/2010 define el Catálogo de Actividades obligadas a realizar PAU.

Además, La Norma Básica de Autoprotección (Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo) establece, en su apartado 3, que el Plan de Autoprotección sea un documento cuyo objeto sea prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, dar respuesta a posibles situaciones de emergencia y garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de Protección Civil.

La elaboración de un Plan de Autoprotección debe incluir, entre otras etapas, la implantación del Plan que, principalmente, incluye la realización de acciones formativas a todo el personal de la instalación objeto del Plan, independientemente participen o no en los Equipos de Emergencia, y la realización de simulacros con el fin de comprobar la eficacia de los procedimientos incluidos en el Plan de Actuación ante Emergencias.

En esta línea, NETFAL considera fundamental que el objetivo prioritario de la implantación sea que todos los integrantes de los Equipos de Emergencia asimilen perfectamente sus funciones dentro de la estructura del Plan. Esto implica que cada uno de ellos  sea capaz de realizar sus actuaciones sin la más mínima duda y, además, en caso de que surja alguna situación no prevista, sean capaces de solucionarla de la forma más rápida y segura posible para las personas afectadas por el accidente.

El Plan de Autoprotección

será objeto de revisión cada tres años

Inspecciones y auditorias internas de verificación del mantenimiento de las condiciones de seguridad establecidas, y el Informe de las auditorias así como el resultado serán puestas en conocimiento del Director/a de Emergencias.

El cumplimiento de este requisito permitirá que el Plan de Autoprotección sea fidedigno en su información y cada vez más eficaz frente a las situaciones de emergencia que se puedan presentar.

Son aspectos importantes a tener en cuenta el contrato de mantenimiento con “Empresa Autorizada”, el programa de revisión y mantenimiento a seguir y la constancia documental de las revisiones y las incidencias.

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