932 60 06 03 info@netfal.es

Safety Manager

La importancia de esta la figura

Una forma de aportar valor y gestión preventiva a tu empresa

La transformación y nuevas exigencias del mercado actual han generado la demanda de nuevas funciones y cargos en las empresas. Todas ellas, con el objetivo de mejorar tanto el rendimiento como la seguridad y bienestar del conjunto de la plantilla. Entre estas figuras, encontramos la del Safety Manager. En este artículo, queremos contarte cuáles son las características de este perfil y qué ventajas puede aportar a tu empresa.

El Safety Manager es una figura imprescindible para tu compañía.

Cuando hablamos de aportar valor a la gestión preventiva tradicional a un proyecto, la función del Safety Manager es clave. Se trata de un técnico especializado en Gestión de Seguridad y Salud y Medioambiente, que permanece con plena dedicación en el proyecto, actuando integrado dentro del equipo técnico del Promotor o en el Equipo de Gerencia de Proyecto, velando en todo momento por los intereses y objetivos del Promotor, haciendo un seguimiento exhaustivo del máximo cumplimiento de todos los agentes, y en especial del propio CSSFE y el o los Contratistas.

No obstante, el perfil del Safety Manager va más allá de ser un tradicional gestor de sistemas. En este caso, sus responsabilidades son altamente exigentes dado que entre sus tareas se encuentran un amplio abanico de funciones. Entre ellas, destacan el diseño, la coordinación y comunicación de los programas de seguridad, así como su implementación y coordinación para el conjunto de la organización.

Las características de un buen Safety Manager

Un buen Safety Manager debe de tener unas excelentes habilidades comunicativas, así como de redacción. Será el encargado de documentar y crear informes relacionados con todas sus funciones por lo que estas capacidades debe de dominarlas. Además, necesita disponer de buenas habilidades analíticas y alta capacidad de liderazgo. Su visión será clave a la hora de realizar nuevos cambios que afecten a la organización de forma positiva.