932 60 06 03 info@netfal.es

Según el Real Decreto

La Adecuación de Equipos de Trabajo

En el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Seguro que has oído hablar alguna vez del Real Decreto 1215/97 en el ámbito de la prevención. De hecho, se trata de un pilar fundamental que forma parte de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que determina los requisitos mínimos que deben de cumplir los equipos de trabajo utilizados por los trabajadores en una empresa.

En este sentido, debemos de empezar siendo conscientes de que este Real Decreto afecta a todos los equipos de trabajo, sin excepción. Es decir, independientemente del tipo de de la fecha de iniciación del servicio. Además, también se aplica a los distintos aparatos e instalaciones que puedan utilizarse en el trabajo. ¡Descubre nuestros servicios de Adecuación de equipos de trabajo!

En materia de prevención, es fundamental contar con los recursos y apoyos necesarios que permitan revisar constantemente el conjunto de la equipación.

¿A quién va dirigido?

El Real Decreto 1215/97 se dirige a empresarios propietarios de los equipos de trabajo puestos a disposición de los trabajadores. Es decir, a cualquier empresa que disponga de equipos de trabajo. En este sentido, el empresario debe de cumplir un conjunto de obligaciones para garantizar el cumplimiento del decreto.

Como ya hemos comentado, esta adecuación es obligatoria para todos los equipos de trabajo. En este sentido, hacerlo de manera correcta y eficaz requiere un estudio previo que determine todos los elementos necesarios a identificar para que así el cumplimiento del decreto sea total y no genere futuros dilemas.

¿Cuándo es necesario realizar un estudio?

La realización de un estudio es especialmente necesaria:

  • En los procesos iniciales, cuando la seguridad depende de las condiciones de la instalación.
  • Tras la instalación y puesta en marcha de la maquinaria.
  • Después de cada montaje en lugares o emplazamientos nuevos.
  • Cuando el equipo esté sometido a factores que puedan deteriorarlo.
  • Cuando se produzcan accidentes, transformaciones o faltas prolongadas de uso.