932 60 06 03 info@netfal.es

(ISO 45001)

NORMA ISO 45001: 2018 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La certificación ISO 45001

La  adopción  de  un  sistema  de  gestión  de  la  SST tiene  como  objetivo  permitir  a  una  organización proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud, relacionados con el trabajo y mejorar continuamente su desempeño de la SST.

La certificación ISO 45001 es la norma que gestiona la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Fue desarrollada con el fin de proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales, en otras palabras, se centra en garantizar un ambiente de trabajo seguro.

Esta norma remplaza a la antigua OHSAS 18001, que perdió su validez en el año 2021.

¿Cuáles son las ventajas de implantar la norma ISO 45001?

La norma ISO 45001 genera una serie de beneficios para aquellas empresas que deciden emplear esta normativa para la gestión de sus procesos. A continuación les exponemos las que más te afectarán:

    1. MIGRACIÓN OHSAS 18001. A partir del año 2021, la norma OHSAS 18001 dejará de tener validez, y en su lugar, será reemplazada por la ISO 45001: 2018.
    2. AUMENTO EN LA RENTABILIDAD. Disminución de las bajas y el absentismo laboral. Lo que se traduce en una reducción directa de los gastos de la empresa.
    3. RSE. Grupos de interés están más satisfechos y se sienten valorados.
    4. NUEVOS CLIENTES. Posibilidad de acceder a otros mercados tanto en el Sector Público como Privado.

¿A qué empresa se recomienda la norma ISO 45001?

La ISO 45001 es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de la SST para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, eliminar los peligros y minimizar   los   riesgos   para   la   SST.

Por tanto, se recomienda esta certificación a todas las organizaciones. No está enfocada en un tamaño determinado de empresa (ni grandes ni pequeñas), tampoco importa que sean sin ánimo de lucro o instituciones gubernamentales.

Finalmente recordar, que aquellas organizaciones que estaban certificados de la norma OHSAS 18001, deben realizar una migración de la norma en el caso de que quiera mantenerse este Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cuánto cuesta la implantación de la norma ISO 45001?

Como en el resto de normas ISO, cuando hablamos de cuánto cuesta implantar un Sistema de Gestión de SST, tenemos que ser conscientes de que hay varios factores que afectan al coste de esta certificación:

  1. Actividad: La complejidad y la naturaleza de su actividad.
  2. Regulación: Cuál es la legislación de la actividad.
  3. Empleados: El número de trabajadores afecta directamente en el coste.
  4. Localización: El número de ubicaciones a certificar.
  5. Infraestructura: La forma en que está compuesta la empresa afecta al coste, depende del ambiente de trabajo, de la cultura, y más. 

Nuestra apuesta es realizar una formación-implantación muy práctica y orientada a la migración y/o implantación de un SGSST integrado en los procesos de la organización y compatible con el resto de sistemas de gestión implantados tales como ISO 9001:2015 o ISO 14001:2015.

¿Hablamos?

En NETFAL estamos especializados en Consultoría e Ingeniería de Seguridad y autoprotección. Somos un partner estratégico para la externalización de la gestión de procesos vinculados a la integración de la prevención y autoprotección en la empresa.

¡Queremos ayudarte a crecer! Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso de todo lo que podemos hacer por tu empresa.