607580643 / 932600603 info@netfal.es

(SIGOS)

Sistema de gestión de organización saludable

Seguridad, salud y bienestar en el trabajo

En el año 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el documento Entornos saludables: fundamentos y modelo de la OMS, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad, salud y bienestar en el trabajo. En esta misma línea, en 2012, AENOR elaboró el Modelo de empresa saludable (SIGES), que se convirtió en el primer sistema de gestión de empresa saludable y que ha sido implantado en un gran número de empresas.

Posteriormente, y para integrar el citado sistema en otro tipo de organizaciones (administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, etc.), AENOR publicó en 2019 el Sistema de gestión de organización saludable (SIGOS), que supuso una importante ampliación y actualización del SIGES. El propósito de SIGOS va más allá de la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud de los trabajadores. También pretende incidir en su estilo de vida personal y familiar, pasando por la cultura adecuada para ser una organización saludable y así llegar hasta la sociedad de manera global.

SIGOS en las grandes empresas y en las pymes

Hay que destacar que el SIGOS es un sistema de gestión que puede implantarse perfectamente en las grandes empresas y también en las pymes. Asimismo, el SIGOS facilita la integración del Sistema de Gestión de Organización Saludable de AENOR en cualquier otro sistema de gestión, especialmente en los referentes a seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001), minimizando los recursos necesarios y simplificando la información documentada necesaria. Por otro lado, amplia el concepto de “empresa saludable” a cualquier tipo de organización y a sus partes interesadas.

Seguridad, salud y bienestar en el trabajo

La identificación y la evaluación de los factores que influyen en una organización deben tener en cuenta, al menos, los siguientes elementos:

  • Salud y seguridad de las personas de la organización. Entre otros factores, el entorno físico de la organización, su diseño, los vehículos y desplazamientos, los equipos, las máquinas, las instalaciones, las sustancias químicas, las materias primas, los procesos y los procedimientos en el lugar de trabajo, y que pueden afectar a la seguridad y salud de las personas.
  • Estilo de vida. Por ejemplo, programas focalizados en promocionar e implantar hábitos saludables en las personas, sus familias y el entorno, teniendo en cuenta todo tipo de acciones centradas en los factores de riesgo y en las oportunidades relacionadas con hábitos de vida y salud, dentro y fuera de la organización.
  • Cultura enfocada al bienestar de la organización. Los elementos que influyen en los entornos psicosociales laborales son, entre otros, el estilo de gestión del trabajos de las personas, las políticas de conciliación de recursos humanos, la comunicación, el liderazgo, el compromiso, el clima laboral, la cultura de la organización con respecto a las personas y su bienestar, contribuyendo a una cultura positiva en seguridad, salud y bienestar laboral (SSBL).
  • Compromiso con la comunidad. Muchas organizaciones cuentan con proyectos que promueven y gestionan acciones enfocadas al medio ambiente y al bienestar global de la sociedad. Se incluyen, por ejemplo, planes de acción enfocados a mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la organización,  al mantenimiento de la ética empresarial, a la lucha contra la corrupción, a la contribución a la sociedad mediante productos y servicios útiles y condiciones justas, o al respeto al medio ambiente, evitando la contaminación, minimizando la gestión de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos. 

El ciclo de mejora continua en el SIGOS

El ciclo de mejora continua del SIGOS permite a una organización, dentro de su ámbito de influencia, proporcionar entornos de trabajo seguros y saludables, prevenir las lesiones y el deterioro de la salud, promocionar e implantar hábitos de vida adecuados para las personas que componen la organización, sus familias y otras partes interesadas, así como lograr una cultura del bienestar organizacional y ejercer un compromiso con la sociedad de manera responsable.

El SIGOS puede aplicarse a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, actividad o ubicación, que desee eliminar o disminuir las consecuencias negativas para la salud y el bienestar de sus partes interesadas, y generar e incrementar las oportunidades en relación con los factores que influyen en los riesgos como en sus consecuencias.

Los dos grandes aspectos en los que se basa el SIGOS son:

  • La Identificación y la evaluación de los factores que influyen en la organización saludable, que facilita la toma de decisiones para priorizar los objetivos o proyectos de mejora continua.
  • La consideración de las partes interesadas en los aspectos clave de la gestión de la organización saludable.

¿Hablamos?

En NETFAL estamos especializados en Consultoría e Ingeniería de Seguridad y autoprotección. Somos un partner estratégico para la externalización de la gestión de procesos vinculados a la integración de la prevención y autoprotección en la empresa.

¡Queremos ayudarte a crecer! Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso de todo lo que podemos hacer por tu empresa.

Abrir chat
🤔 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?