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Formación 5S

Con NETFAL formación 5S, tenemos el objetivo de evitar que perduren los siguientes síntomas
disfuncionales en la organización y que pueden afectar a la eficiencia de la misma:

Limpieza no adecuada del taller: máquinas, instalaciones, técnicas, etc.

Desorden en el centro de trabajo: pasillos ocupados, materiales en el suelo, documentos a la vista, embalajes, herramientas descuidadas, etc.

Elementos rotos: mobiliario, cristales, señales, estanterías, etc.

Falta de instrucciones sencillas de operación.

Número de averías más frecuentes de lo normal.

Desinterés del personal por su área de trabajo.

Movimientos y recorridos innecesarios de personas, materiales y utillajes.

Falta de espacio en general.

Metodología del programa

0S

– GAP ANALYSIS

El proyecto se inicia con una reunión de lanzamiento en las instalaciones del cliente al que se le propone que asistan los responsables de los principales procesos de la organización, tanto directivo, como productivo y administrativo.

El objetivo principal es presentar el proyecto, sus etapas y los trabajos a desarrollar y la creación del equipo de Proyecto 5S.

Esta etapa requiere dos sesiones de trabajo.

2S

– SITUAR NECESARIOS

El objetivo es: Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio, un nombre para cada cosa y cada cosa con su nombre.

Se inicia esta etapa con la ubicación de los necesarios, “todo a mano” considerando:

  • Frecuencia de uso, Forma y peso, Ergonomía y accesibilidad, Perfil que lo utiliza

Ya podemos realizar la IDENTIFICACIÓN de los necesarios:

    • Identificación general, externa al elemento, horizontal o vertical
    • Identificación específica, del propio necesario

Realizamos reportaje fotográfico del DESPUÉS, una vez ubicados e identificados los necesarios.

4S

– SEÑALIZAR ANOMALÍAS

EL objetivo es detectar desviaciones e irregularidades a simple vista.

Se inicia esta etapa diferenciando:

    • Situación regular
    • Situación irregular
    • Sistemas de señalización

Se trata de realizar safari y reportaje fotográfico de puntos con necesidades de señalización para identificar elementos a controlar y señalizar y listarlos, incluyendo rangos máximos y mínimos.

1S

– SEPARAR INNECESARIOS

El objetivo es deshacerse de innecesarios y evitar que vuelvan a aparecer. Se inicia esta etapa con la selección del ÁREA/S PILOTO, que debe/n cumplir:
  • Actividad representativa, Potencial de mejora, Personas receptivas, Visible, Estable, Tamaño adecuado
Comienza 1 S, que implica para el área piloto separar:
    • Necesarios, que pasan a 2S
    • Innecesarios, de los que nos vamos a deshacer (tirar, vender, regalar, reubicar).

3S

– SUPRIMIR SUCIEDAD

EL objetivo es mantener limpio el espacio de trabajo, basado en la eliminación de las fuentes de suciedad.

Se inicia esta etapa realizando reportaje fotográfico de suciedad, fuentes, parches, lugares difíciles y materiales
dañados.

Analizar la información recogida y detallar origen de la suciedad y acciones para eliminarla.

Realizamos reportaje fotográfico del DESPUÉS, una vez ubicados e identificados los necesarios.

Actualizamos indicadores en el PANEL 5S y pasamos a 4S.

5S

– SEGUIR MEJORANDO

EL objetivo es mantener y mejorar los logros de fases anteriores y promover la disciplina.

Se inicia esta etapa realizando la segunda Auditoría 5S, sacando fotos de las desviaciones y realizando el consiguiente plan de acción.

Ya podemos establecer el programa de Auditoría 5S, teniendo en cuenta lo resultados obtenidos, y determinar
periodiciad (inicial y posterior) y alcance.

Se pueden implementar mecanismo de mejora continua como:

    • Programa de sugerencias
    • Participación en foros de bechmarking
    • Acciones de reconocimiento 5S.

0S

– GAP ANALYSIS

El proyecto se inicia con una reunión de lanzamiento en las instalaciones de INTERROLL a la que se propone que asistan los responsables de los principales procesos de la organización, tanto directivo, como productivo y administrativo.

El objetivo principal es presentar el proyecto, sus etapas y los trabajos a desarrollar y la creación del equipo de Proyecto 5S.

Esta etapa requiere dos sesiones de trabajo.

1S

– SEPARAR INNECESARIOS

El objetivo es deshacerse de innecesarios y evitar que vuelvan a aparecer. Se inicia esta etapa con la selección del ÁREA/S PILOTO, que debe/n cumplir:
  • Actividad representativa, Potencial de mejora, Personas receptivas, Visible, Estable, Tamaño adecuado
Comienza 1 S, que implica para el área piloto separar:
    • Necesarios, que pasan a 2S
    • Innecesarios, de los que nos vamos a deshacer (tirar, vender, regalar, reubicar).

2S

– SITUAR NECESARIOS

El objetivo es: Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio, un nombre para cada cosa y cada cosa con su nombre.

Se inicia esta etapa con la ubicación de los necesarios, “todo a mano” considerando:

  • Frecuencia de uso, Forma y peso, Ergonomía y accesibilidad, Perfil que lo utiliza

Ya podemos realizar la IDENTIFICACIÓN de los necesarios:

    • Identificación general, externa al elemento, horizontal o vertical
    • Identificación específica, del propio necesario

Realizamos reportaje fotográfico del DESPUÉS, una vez ubicados e identificados los necesarios.

3S

– SUPRIMIR SUCIEDAD

EL objetivo es mantener limpio el espacio de trabajo, basado en la eliminación de las fuentes de suciedad.

Se inicia esta etapa realizando reportaje fotográfico de suciedad, fuentes, parches, lugares difíciles y materiales
dañados.

Analizar la información recogida y detallar origen de la suciedad y acciones para eliminarla.

Realizamos reportaje fotográfico del DESPUÉS, una vez ubicados e identificados los necesarios.

Actualizamos indicadores en el PANEL 5S y pasamos a 4S.

4S

– SEÑALIZAR ANOMALÍAS

EL objetivo es detectar desviaciones e irregularidades a simple vista.

Se inicia esta etapa diferenciando:

    • Situación regular
    • Situación irregular
    • Sistemas de señalización

Se trata de realizar safari y reportaje fotográfico de puntos con necesidades de señalización para identificar elementos a controlar y señalizar y listarlos, incluyendo rangos máximos y mínimos.

5S

– SEGUIR MEJORANDO

EL objetivo es mantener y mejorar los logros de fases anteriores y promover la disciplina.

Se inicia esta etapa realizando la segunda Auditoría 5S, sacando fotos de las desviaciones y realizando el consiguiente plan de acción.

Ya podemos establecer el programa de Auditoría 5S, teniendo en cuenta lo resultados obtenidos, y determinar
periodiciad (inicial y posterior) y alcance.

Se pueden implementar mecanismo de mejora continua como:

    • Programa de sugerencias
    • Participación en foros de bechmarking
    • Acciones de reconocimiento 5S.

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