Simulacros

de emergencia

Con NETFAL Fire Safety, lsimulación computacional de sistemas, o apenas simulación, consiste en la utilización de ciertas técnicas matemáticas, empleadas en computadores, las cuales permiten imitar el funcionamiento de practicamente cualquier tipo de operación o proceso del mundo real, es decir, es el estudio del comportamiento de sistemas.

Simulacros de emergencia

En los últimos años se ha incrementado el interés en el estudio de los modelos de simulación computacional de evacuación como una herramienta de análisis en la evaluación de los niveles de seguridad para la vida en las edificaciones.

Empezar

A fin de obtener resultados más precisos, se han venido desarrollando modelos de simulación computacional de evacuación en los que se trata de implementar modelos de cálculo que conjuguen, tanto los factores que afectan a las características de la edificación, como los factores asociados al comportamiento humano en situaciones de emergencia.

La utilización en general de modelos computacionales de movimiento peatonal en proyectos de edificación con elevada densidad ocupacional como son por ejemplo las estaciones de trasporte, los estadios deportivos, los grandes complejos empresariales y comerciales etc., está siendo una práctica cada vez más demandada por los arquitectos e ingenieros responsables de los proyectos, para lo cual recurren a empresas especializadas en este campo.

Garantizar la evacuación de las personas que se encuentran en el interior de un edificio antes de que las condiciones de seguridad para las personas comiencen a ser no sostenibles, es imprescindible y obligado por la normativa de seguridad en caso de incendio de cualquier país industrializado. La normativa sin embargo no hace referencia al tiempo disponibles ni al tiempo requerido para la evacuación y si a los anchos mínimos de paso para las salidas, los pasillos y las escaleras de evacuación y a las longitudes máximas de los recorridos de evacuación.

 

Tecnologia para la simulación

El software utilizado por NETFAL ha sido validado, tanto en tiempos como en movimientos y conductas en escenarios de evacuación. Entre ellos destacan los centros comerciales, supermercados, campus universitarios, cines, etc… Los modelos utilizados son de conducta parcial, donde la velocidad de movimiento de los ocupantes es función de las distancias entre las personas. Estos modelos consideran a los ocupantes individualmente y cada uno de ellos tiene una visión individual del edificio. La elección de la ruta puede consistir en la ruta a la salida más próxima o a una ruta previamente definida por el proyectista. Además tienen en cuenta las características de la población en función de si son hombres, mujeres, niños o ancianos lo cual influye en el tamaño del cuerpo y del espacio físico que ocupan así como en la velocidad de desplazamiento.

Fase de implantación

del Plan de Autoprotección

La simulación de evacuación permite calcular y predecir con precisión el tiempo real necesario para realizar una evacuación ordenada tanto en edificios que están en fase de proyecto como en edificios ya existentes.

Los modelos computacionales de simulación de la evacuación, resultan imprescindibles en edificaciones complejas, con gran número de ocupantes, niveles y salidas. Estos modelos permiten analizar perfectamente el proceso de evacuación y tomar las decisiones convenientes para optimizarlo. De esta forma, además de obtener resultados cuantitativos de los tiempos de evacuación, se pude analizar la existencia de zonas conflictivas donde se producen retenciones por acumulación de ocupantes.

La simulación de evacuación es también útil durante la fase de implantación del plan de autoprotección ya que permiten visualizar el comportamiento de los ocupantes bajo supuestos de máxima ocupación permitiendo una asignación más eficaz del personal de emergencia.

¿Podemos ayudarte?

5 + 8 =

Ubicación

Ctra. de Collblanc 125 local 08904,
Hospitalet de Llobregat

Teléfono